DPTO. DE MATERIALES SOSTENIBLES


  • INTRODUCCIÓN

La construcción sostenible (o bio-construcción) nace con el objetivo principal de mejorar el bienestar del hombre actuando no solo en su entorno construido sino también en el ambiente y el micro-clima de este entorno. Una arquitectura orientada a la bio-construcción garantiza la aplicación de criterios técnicos y también sociales, culturales, biológicos, artísticos. Este enfoque permite al arquitecto elaborar y realizar proyectos no con el fin principal de crear nuevas viviendas, sino con el de crear espacios más dignos para el hombre (más saludables, en contacto con la naturaleza) y más respetuosos con el medio-ambiente (elección de materiales más compatibles y procesos de fabricación menos contaminantes, mejor eficiencia energética).

El principal objetivo del Dpto. de Materiales Sostenibles es crear una nueva línea de materiales orientada a la bio-construcción, que sea tradicional (es decir se acerque a los criterios antiguos de construcción) y a la vez avanzada de un punto de vista técnico. Además, queremos garantizar un vínculo entre los criterios de la arquitectura sostenible y los principios de la restauración. La elección de materiales adecuados, compatibles con los originales, reversibles y duraderos es, como bien se sabe, condición imprescindible para garantizar el éxito de una obra de rehabilitación y/o restauración. Asimismo, el uso de materiales más respetuosos con el medio-ambiente (p.ej. materiales vegetales y minerales, menos contaminantes y más eficientes de un punto de vista energético) permitiría realizar proyectos de restauración conforme a criterios de sostenibilidad medio-ambiental y económica.

Otro objetivo del Dpto. de Materiales Sostenibles es colaborar con empresas de bio-construcción en la investigación de patologías de los materiales sostenibles y en el planteamiento de posibles soluciones.bloque tierra y cañamo revestidos1

  • LÍNEAS DE TRABAJO

–   MATERIAS PRIMAS (cementos, cales, yesos, arcillas, áridos, adiciones, puzolanas, aditivos orgánicos, etc.)
▪ Caracterización mediante ensayos
▪ Estudios aplicados a usos específicos
▪ Estudios de viabilidad de usos específicos

–   MATERIALES SOSTENIBLES (para construcción, patrimonio, etc.)
▪ Asesoramiento de formulación (nuevos productos, materias primas, etc.)
▪ Asesoramiento sobre prestaciones y usos (reparación, rehabilitación, edificación, nuevos usos, etc.)
▪ Venta de know-how
▪ Servicio externo I+D+i a empresas
▪ Diseño de materiales basados en aglomerantes tradicionales (cal, yeso, arcilla) y materiales orgánicos derivados del mundo vegetal (plantas, algas) y animal (pelos, etc.) según:
•    Prestacionesfibra int e ext
•    Usos
•    Propuesta de uso de residuos del sector agricola y ganadero en construcción

–   PATOLOGÍAS
▪ Análisis de patologías construcción:
•    Visita obra
•    Identificación de las causas
•    Evaluación
•    Informe pericial
•    Propuesta de soluciones